Cuidemos el agua, que no se te escape ni una gota

El 22 de marzo celebramos el día mundial del agua, y como Instituto de Nutrición YES hablaremos un poco más acerca de este valioso recurso.

El agua es un elemento básico para la vida.  A veces se cree que nunca se va a terminar, sin embargo, el agua potable está diminuyendo en el mundo y es un bien económico y social necesario para todas las actividades que realizamos diariamente.

¿Por qué es importante el agua?

El agua es muy importante para la vida de las personas, animales y plantas ya que nos hidrata y ayuda a que todo el cuerpo funcione de manera óptima.

La falta de agua produce deshidratación y a largo plazo la muerte.

 

Datos destacados:

Según la UNESCO, en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo largas filas o trasladándose a fuentes lejanas, así como dificultad cuando se enferman debido al consumo de agua contaminada.

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada; es decir que no estamos haciendo nada por evitar su contaminación.

1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades graves a causa de la ingesta de esta. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842,000 muertes al año.

¿Por qué necesitamos tomar agua?

El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe reponerse para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Para cualquier persona sana, la sed es una guía adecuada que nos indica que tenemos que hidratarnos mejor.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del agua?

  • Mantener la temperatura corporal
  • Transportar los nutrientes a las células
  • Acelera el metabolismo
  • Te sientes con más energía
  • Hidrata la piel
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el apetito

¿Cuánta es la cantidad de agua que debemos tomar diariamente?

Según la OMS lo ideal de ingesta diaria de agua pura es de 1.5 a 2.5 litros, además del agua contenida en los alimentos.

Consejos para cuidar y ahorrar el agua

  1. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas las manos para no desperdiciarla mientras no la usas.
  2. Cuando laves platos, cierra la llave mientras lo haces para evitar un consumo innecesario de agua.
  3. Cuando te bañes utiliza lo necesario.
  4. A la hora de cepillarte los dientes recuerda cerrar la llave del agua y abrirla hasta el enjuague.
  5. Si ves una tubería con fuga o goteando avisa a la autoridad responsable.

 

Lema 2018 “La respuesta está en la naturaleza”

Ahora que ya sabes mas acerca del agua recuerda: ¡CUIDEMOS EL AGUA, CUIDEMOS NUESTRO MUNDO, QUE NO SE TE ESCAPE NI UNA GOTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *