Conozcamos sobre la Diabetes

Cuán importante es concientizarnos en este tema puesto que La Diabetes es considerada una enfermedad crónica no transmisible de gran mortalidad a nivel mundial, según la Federación de Diabetes de España “hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes a nivel mundial, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.” Además, es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Asimismo, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, por lo cual se tienen más dificultades para concebir y de hacerlo pueden tener embarazos con complicaciones. Comprendamos de que se trata:

 

¿Qué es la diabetes?

Diabetes es cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

La Diabetes

¿Para qué sirve la glucosa?

Todas las células del cuerpo necesitan energía para cumplir las funciones químicas y vitales ya sean los latidos cardíacos, digestión, respiración, mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para poner en marcha un automóvil. Con la digestión de los alimentos, a lo largo del tubo digestivo se da una serie de pasos que desencadenan transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños para llevarlos al torrente sanguíneo:

La Diabetes

 

La glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente circulatorio a las células.

La Diabetes

La sangre se encarga de transportar la glucosa al:

  • Hígado (glucosa de reserva)
  • Cerebro y todas las células del cuerpo

Para entrar en las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita de la insulina, que es la llave que abre la puerta de las células.

El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin necesidad de insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.

 

La Diabetes

Tipos de Diabetes:

Diabetes tipo 1:

Es cuando el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina o sólo puede fabricar una cantidad de insulina muy pequeña. La diabetes tipo 1 es causada generalmente por un proceso autoinmune. Y el sistema inmunitario del cuerpo destruye por error las células productoras de insulina.

Diabetes tipo 2:

Es provocada por un defecto doble de resistencia a la acción de la insulina, combinado con la incapacidad de fabricar suficiente insulina para vencer la resistencia. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Representa el 80% al 90% de la diabetes a nivel mundial.

 

Alimentación y Nutrición:

Lo que eliges para alimentarte juega un papel importante. Es por esto que las siguientes recomendaciones generales, pueden ayudarte a modificar tu estilo de vida:

  • Elegir alimentos saludables, bajos en azúcar añadida.
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Perder peso, si tiene sobrepeso u obesidad
  • Estar activo físicamente y hacer ejercicio como parte de tu rutina.

Una dieta saludable significa realizar elecciones de alimentos saludables y nutritivos que te ayuden a bajar el colesterol y la presión sanguínea. Ejemplo de alimentación:

  • Baja en grasas saturadas, grasas hidrogenadas y grasas trans
  • Baja en colesterol
  • Alta en fibras solubles
  • Baja en sodio
  • Una dieta saludable para el corazón: Búsqueda del equilibrio adecuado

¡El balance entre la dieta equilibrada y actividad física puede ayudarte a mantener tus niveles de azúcar en sangre en niveles óptimo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *