La proteína, nutriente esencial

Recordemos los 3 macronutrientes principales de una alimentación saludable, los cuales son los carbohidratos, las grasas y las “superproteinas”, todos son alimentos indispensables para todas las personas sin excepción alguna durante todas las etapas de la vida.

Macronutrientes

Macronutrientes

Es necesario recordar la relevancia de las propiedades nutricionales de las proteínas y sus funciones vitales, fuentes principales y beneficios en nuestro bienestar.

Comencemos con sus increíbles y múltiples funciones: mejoran el rendimiento físico ya que son fuente de aminoácidos ramificados (la leucina, la isoleucina y la valina). Los cuales contienen los niveles más altos conocidos de cualquier fuente alimentaria natural, nos dan protección ósea y dental, proveen a los músculos alimento al instante y estimulan su crecimiento por su alto contenido en arginina y lisina que estimulan la hormona de crecimiento siendo tan importantes para fisicoculturistas o deportistas de alto rendimiento.

Continuemos con sus principales fuentes y cuáles son las mejores para ti.

Los alimentos de origen animal en los que puedes encontrar contenido proteico.

Los alimentos de origen animal en los que puedes encontrar contenido proteico.

Carnes, principalmente las blancas las cuales son bajas en grasa y altas en su cantidad contenida por porción, huevos, principalmente en la clara, semillas como la chía, quinoa que son opciones de origen vegetal que también aporta proteínas y los lácteos

Este ultimo grupo de alimentos fuente de proteínas y calcio son esenciales en una dieta sana y equilibrada. Dentro de los lácteos está EL YOGURT, el cual se ha posicionado como un pilar fundamental para que toda la población tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores alcancen una dieta altamente nutritiva y equilibrada. Esto se debe, principalmente, a la riqueza y variedad de sus componentes nutricionales en la prevención de enfermedades. También es importante recalcar que el yogurt es un alimento completo y la fuente más importante de componentes bioactivos naturales, en otras palabras, los probióticos.

Y algo muy importante es la calidad de la proteína, ya que en todas las fuentes que te mencionamos sobre todo en el caso del  Yogurt es DE ALTO VALOR BIOLÓGICO, es decir, repone todas las necesidades diarias del cuerpo de manera rápida y efectiva.

 

 

Ejercicio para construir músculo

Actividad física

No hay que dejar de lado la actividad física y deporte, ya que si bien el 70% es dieta y el 30% es ejercicio si no entrenas o comes lo suficiente, tus músculos no crecerán. Pero, por otro lado, si entrenas mucho, pero comes demasiado, puede que te aumente el nivel de grasa. ¿Cuál es el secreto para tener todo en equilibrio? DISCIPLINA y respetar las porciones de los macros y micro nutrientes.

Recuerda que lo más importante es  siempre visitar un especialista en nutrición antes de iniciar cualquier plan nutricional, para que te asesore y te personalice la cantidad de proteína indicada para tu organismo,  ya que estas son variables de acuerdo a edad, sexo, metabolismo y actividad física.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *